Seleccionar página

620 008 600  Lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas – 11 61 11 Teléfono del menor 24 horas

Programa de prevención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes

La violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes requiere no sólo de actuaciones de intervención una vez se produce, sino de actuaciones preventivas de carácter primario, dadas la magnitud, la extensión del fenómeno y las graves consecuencias que tiene a corto y largo plazo.

La reciente Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de Protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia regula claramente las distintas áreas de actuación a desarrollar tras su aprobación. Su título tercero regula la sensibilización, prevención y detección precoz. Las estrategias de prevención efectivas deben incluir actuaciones con niños, niñas y adolescentes. También a profesionales y familias y a toda la sociedad.

Es necesario:

  • Educar a niñas, niños y adolescentes en el respeto al propio cuerpo, en la importancia de sus emociones y enseñarles a identificar situaciones que pueden derivar en violencia sexual contra ellos/as o un/a igual y a saber cómo pedir ayuda en caso de que les ocurra un hecho de este tipo.
  • Formar en materia de violencia sexual a madres/padres y otras personas adultas cuidadoras. Enseñarles sobre la incidencia y efectos de esa violencia en la infancia y sobre la importancia de la educación afectivo sexual. Hay que prepararlas/los para actuar ante un potencial caso de violencia sexual en su familia o entorno.
  • Capacitar a profesionales de los centros educativos que trabajen con infancia y adolescencia para la prevención y la detección de violencia sexual contra menores y los efectos de la victimización secundaria.

Pero sobre todo creer y proteger a las posibles víctimas.

¿Quiénes somos?

Veinticinco años de experiencia en programas de protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia sexual reflejan la andadura de la Fundación Márgenes y Vínculos. Desde el año 2015 colabora con la Junta de Extremadura. Fruto de esta colaboración, en el año 2022 nace el proyecto de Prevención de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. Nuestro servicio está formado por un equipo humano de las áreas de la psicología y la educación social, fiel al compromiso con la infancia y la adolescencia con que nace este proyecto especializado.

¿A quién va dirigido?

A niños, niñas y adolescentes, a los familiares y/o tutores legales de los/as menores que realicen la actividad, al profesorado de los centros escolares y equipos técnicos de los recursos asistenciales y residenciales de la red de protección de menores.

¿Qué hacemos? 

  • Actividades de prevención a nivel familiar: El objetivo es ayudar a las familias a generar relaciones sanas de confianza con los y las menores, partiendo de una visión positiva de la sexualidad y de las relaciones afectivas.
  • Actividades de capacitación a profesionales: El objetivo es proporcionar herramientas prácticas de protección y detección temprana para detectar la violencia sexual cuando se trabaja con niños, niñas y adolescentes. Enseñar a los profesionales a evitar la victimización secundaria de quienes la sufren y darles a conocer los recursos especializados que existen contra la violencia sexual.
  • Actividades de prevención con niñas, niños y adolescentes: El  objetivo es dotar a las/los menores de las herramientas necesarias para identificar situaciones de riesgo y enseñarles estrategias como legitimar y dar estrategias para pedir ayuda.

Puedes solicitar los talleres de prevención de violencia sexual en niñas, niños y adolescente, así como la formación a profesionales y familias a través de:

Sección de programas y proyectos de la Dirección General de Infancia y Familia

También puedes informarte en Fundación Márgenes y Vínculos:

  • Cáceres (Calle Ceres, 14).

   Tfno. 927 244 789.

  • Mérida (Calle Pintor Luis de Morales, 8).

    Tfno. 924 331 054.

FUNDACIÓN MÁRGENES Y VÍNCULOS

Somos una organización sin ánimo de lucro de interés en la atención social, que trabaja por la promoción de los derechos, la protección, la igualdad, la cultura, la convivencia, la educación y el bienestar de las personas. En especial el de las niñas y niños en situación de vulnerabilidad y sus respectivas familias.

CONTACTO

Lunes a viernes de 9:00 a 14:00: 

620 008 600

Teléfono del menor, 24 horas: 

11 61 11

Correo: quenometoque@salud-juntaex.es

MÁS INFORMACIÓN:

www.fmyv.org

NUESTRAS WEBS

  • Acogimiento familiar
  • Educulturas
  • Migrantes en igualdad
  • Secretos que duelen
  • Que no me toque
  • Duelen
  • Ana y el arbol
  • acogimiento.es